App Móvil versus Sitio Web Móvil ( app vs webapp ) #Mobileweb

webapp vs app (diferencia entre una app nativa y un sitio web móvil)

Actualmente estoy trabajando en un proyecto de e-commerce donde uno de los requisitos es poder acceder a la plataforma desde dispositivos móviles. En principio me planteé dos posibilidades: desarrollar una App Móvil (aplicación) específica para acceder a esa plataforma, o un Sitio Web Móvil ( webapp ), es decir, una interfaz específica del sitio web de e-commerce adaptada a dispositivos móviles.

webapp frente a app nativa

Voy a dividir el presente post en tres partes, en una primera explicaré brevemente las diferencias entre ambas opciones, en una segunda analizaré los pros y contra de las mismas, y finalmente en una tercera expondré mis conclusiones.

 

PARTE 1. Breve introducción: App Movil / Sitio Web Móvil

 

App Móvil

Una app móvil es simplemente una aplicación, la cual es descargada desde el repositorio correspondiente (Apple Store en el caso de iOS,  Google Play en el caso de Android, Marketplace para Windows Phone, BlackBerry App World para BlackBerry,…). Y como tal, la has de instalar en tu Smartphone; la app consume espacio en DD y permite acceder a recursos del teléfono (memoria, GPS, cámara, contactos, acelerómetro …).

desarrollo de app frente a webapps (apliacación móvil versus sitio web móvil)

Cuando se aborda un proyecto de análisis y desarrollo de una app, tienes que tener en cuenta las especificidades de la plataforma en la cual la vas a implementar y desplegar la misma; así, por ejemplo, en caso de que sea iOS, todo está centralizado alrededor de la App Store, y además de seguir el procedimiento formal para publicar aplicaciones en la App Store (y pagar por ello 99$/año),  tendrás que familiarizarte con elementos específicos de su entorno de desarrollo (lenguaje, SDK, entorno, etc…).

En resumen, si quiero que mi app se pueda instalar en los diferentes dispositivos móviles, he de desarrollar una app para cada una de las plataformas (iOS, Android, Blackberry OS, Windows Phone …); además he de tener en cuenta que voy a depender del canal de distribución de operadoras y fabricantes, estando sujetos a su políticas de usos y precios.

 

Sitio Web Móvil

 

Se trata de un sitio web específicamente diseñado para su visualización en las pantallas de los móviles, las cuales además de ser más pequeñas, suelen ser táctiles. Estos dos elementos hay que tenerlos en cuenta a la hora del diseño.

Al tratarse de un sitio web, accedemos a ellos a través del navegador que tengamos instalado en ese dispositivo móvil, simplemente hemos de acceder a su dirección web o URL.

Muchos sitios web móviles se están desarrollando en HTML5/CSS3, el cual es una excelente opción para los desarrolladores que quieren crear un sitio compatible con los dispositivos móviles más modernos. Problemas derivados, como por ejemplo la gran diversidad dispositivos móviles, ya tienen solución en HMTL5 mediante código que permiten adaptar el sitio según tamaño y resolución del equipo. Actualmente hay movimientos tendentes a solucionar este “desaguisado”, con proyectos como por ejemplo “RhoElements” de Motorola Solutions, cuyo lema es “escribe una aplicación una vez y el programa la exporta para el resto de plataformas”.

HTML5 Y CSS3 para el desarrollo de webapps

 

En resumen, podemos decir que un sitio web móvil es multiplataforma (con algunos ajustes adicionales), tecnología más sencilla y estándar, e independiente de los canales de distribución de los fabricantes de OS (los famosos “markets”).

 

PARTE II. Comparativa: App Movil vs. Sitio Web Móvil

 

1.- Acoplamiento

Tal y como vimos en el apartado I, una app es dependiente de la plataforma, con lo cual está totalmente acoplada con la misma; esto le confiere una serie de ventajas, las cuales veremos en los apartados de rendimiento, funcionalidad y acceso a recursos; pero una gran desventaja: la dependencia de la plataforma. Cambios en la plataforma afectan de manera significativa a la app, y además he de desarrollar una app para cada plataforma, y he de ceñirme a las políticas y restricciones impuestas por la misma.

Este acoplamiento se da en mucho menor medida en los sitios web móviles, donde tendré en cuenta otras consideraciones como son el tamaño de pantalla, resolución, SO, …, las cuales pueden ser abordadas mediante código.

 

2.- Coste económico y tiempo de desarrollo.

Desde el punto de vista de desarrollo es mucho menos costoso diseñar un sitio web móvil fácilmente adaptable a las principales plataformas, que una app específica para cada plataforma. Además los tiempos de desarrollo, por norma general, son menores. Esto se traduce en un ahorro de costes, tanto económicos como temporales. Además, si quiero tener presencia inmediata a través de móviles, es un factor a tener en cuenta.

En el proyecto sobre e-commerce, citado al principio del post y desarrollado en Prestashop, ya contábamos con plantillas específicas para web móvil, eso implica unos costes mínimos para tener presencia en este entorno.

 

3.- Actualización.

Una actualización de una app concreta, conlleva el que esos cambios o esas nuevas versiones de la app  han de ser descargadas e instaladas por los usuarios finales, es decir, dependemos de que el usuario final ejecute esa actualización. En el caso de cambios importantes, como por ejemplo, corrección de errores (bugs), la inmediatez en esa actualización es crítica.

En este sentido, los sitios web móviles son mucho más dinámicos, y las actualizaciones son inmediatas de cara al usuario final, puesto que simplemente hemos de publicar la actualización en el sitio web, y la misma estará disponible de forma transparente al usuario final.

 

4.- Portabilidad

Tal y como expliqué en la primera parte de este post, existen mecanismos que facilitan el que un sitio web móvil, pueda ser ejecutado y/o visualizado correctamente en diversos dispositivos, desde tablets hasta los más modernos smartphones, de tal forma que sea independiente del sistema operativo que están ejecutando.

La portabilidad es una asignatura pendiente con las apps, puesto que he de desarrollar una versión de la misma para cada una de las diferentes plataformas.

 

5.- Integración y acceso a recursos.

La integración de una app con los recursos del dispositivo móvil en el que está instalado es nativa, es decir, esa app podrá acceder con total garantía a todos los recursos de ese dispositivo (notificaciones push, SMS, GPS, cámara, lista de contactos, acelerómetro, calendario, …). Otro aspecto a tener en cuenta, es que las apps permiten el cacheo de datos para funcionar off-line.

Si bien el uso del HTML5 y CSS3 en el diseño de sitios web móvil permite cada vez más acceder a un mayor número de recursos, e incluso existen mecanismos para el funcionamiento off-line, este todavía no está muy extendido, y depende en muchos casos del navegador web móvil en cuestión (por ejemplo, es diferente el uso bajo el “engine del Safari Webkit”, a tratar los problemas de compatibilidad de algunas versiones de Internet Explorer).

 

6.- Funcionalidad/Usabilidad

Con respecto a la funcionalidad, podemos desarrollar un sitio web móvil lo suficientemente complejo, como si de una app se tratara, es decir, podemos crear verdades aplicaciones web. (Un claro ejemplo es nuestro sitio web móvil de e-commerce basado en el motor Presthashop, el cual nos  ofrece casi las mismas funcionalidades que el sitio web).

No obstante, el abanico de posibilidades que nos ofrece una app es inmenso, pudiendo hacer prácticamente cualquier cosa que diseñemos. Realmente se trata de una aplicación, la cual se puede personalizar, contando además con acceso nativo a los recursos. En relación a este punto existe un pequeño punto negro relativo a la gran dificulta de compartir datos entre distintas apps instaladas en nuestro terminal.

En relación a la usabilidad, la experiencia del usuario de una app suele ser mucho mejor que el de un sitio web móvil, precisamente porque muchos de estos sitios web no han sido adaptados para su visualización correcta en todo el abanico de dispositivos móviles. Si además se trata de servicios que el usuario final usa con mucha frecuencia, la usabilidad adquiere una gran importancia.

 

7.- Rendimiento

Un sitio web, necesita de un navegador para su ejecución, por tanto en caso de necesidades altas de procesamiento y/o rendimiento, lo más aconsejable es una app nativa.

Un caso especial es el de los juegos interactivos, los cuales suelen hacer un uso importante de las capacidades de procesamiento, sobre todo en aquellos que se apoyan en gráficos elaborados,  funciones 3D, … . En este caso, una app será casi siempre la mejor opción.

 

8.- Visibilidad

A este respecto, el diseño de un sitio web puede ser optimizado para SEO, y facilitar la visibilidad en buscadores. Además se trata de una URL, la cual es fácil de compartir, e incluso se puede redirigir tráfico desde blogs, códigos QR, redes sociales, etc…

En cambio la visibilidad de una app está restringida al repositorio y normas proporcionado por el fabricante (Apple Store, Google Play, …).

 

 

PARTE III: Conclusión

Un sitio web móvil tiene una serie de ventajas que nos permiten con un pequeño coste, abordar de manera inmediata nuestra presencia en la web móvil, además estaremos presentes en un gran número de plataformas/dispositivos. Por este motivo y por los anteriormente expuestos, en una primera etapa se desarrollará un sitio web móvil, además se trabajará el SEO y se enlazará con códigos QR que directamente accedan al apartado sobre el detalle de ese producto, todo esto formará parte de un plan de marketing específico.

Dependiendo de la evolución del proyecto, y concretamente de las ventas, se planteará en una segunda etapa el desarrollo de una app especialmente dedicada a aquellos clientes más exigentes, no hay que olvidar que según datos estadísticos más del 65% de los usuarios de Smartphone descargan software y aplicaciones, y sin duda tenemos que tener en cuenta esta tendencia del mercado, pero soy de la opinión de que no hay que cegarse por la misma.

Esta app nativa se desarrollaría en principio para una plataforma concreta (nos apoyaremos en datos de Google Analytics para determinar cuál es la mayoritaria de nuestros clientes), e inicialmente ofrecería funcionalidades adicionales, como por ejemplo la visualización en 3D de productos.

 

Referencias Externas:



 

Si te ha gustado la entrada comparte en Twitter y Facebook clicando los botones de abajo.

Muchas gracias!
Licencia Creative Commons Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

socialmediatfe

Analista de Sistemas de Información (Cabildo de Tenerife). Social Media. Social CRM. Business Intelligence. OLAP. Data Mining.

More Posts - Website

Marcador

13 pensamientos sobre “App Móvil versus Sitio Web Móvil ( app vs webapp ) #Mobileweb”

  1. Una duda, si tienes una web, y quieres prepararla para sitio web móvil, y éste va a contener diferente estructura, ¿lo mejor es crearte un proyecto nuevo, única y exclusivamente con los datos a mostrar en dispositivo móvil , creando un subdominio m.midominio.com y según desde que dispositivo se visite la página mande a un http://www.midominio.com u m.midominio.com?

    Tengo una web y no se como resolver este problema de la mejor manera.

    Un saludo y gracias.

    1. Lo ideal es apostar por un diseño adaptativo (responsive design), es decir, el dominio sería el mismo (http://www.midominio.com) y mediante HTML5 y CSS3 (media querys) presentas los datos de una forma u otra. No obstante, y dependiendo del gestor de contenidos de la web, suelen haber plantillas que te resuelven eso (p.e. en WordPress tienes la plantilla responsive design). Yo no crearía ningún subdominio, pq te obligaría a currar el doble.
      Saludos

  2. No suelo escribir a pesar de que me nutro de foros para mi aprendizaje,… pero excelente post!! resume todo lo investigado en la web con respecto a este tema. Enhorabuena.

  3. Hola!
    Me gustaría desarrollar Apps para Android, y no sé muy bien por donde empezar. He hecho alguna prueba con Eclipse ( acceder a la cámara, llamar a un Servicio Web… ) pero no sé si existe alguna herramienta o IDE o Arquitectura, lo que sea, mejor, ya digo, para el desarrollo, en principio, de pequeñas Apps.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.