10 usos de #Pinterest para promocionar tu negocio

El presente post nos muestra una serie de reflexiones personales sobre cómo sacar partida de Pinterest para promocionar nuestros negocios.

Sin más dilación paso a enumerar esos diez posibles usos de Pinterest y su aplicación directa a nuestro negocio.

10 usos de Pinterest para promocionar tu negocio
Ejemplo de Pin en tablero virtual

(Imágen de Doug Ray: http://instagr.am/p/nm695/ )

1.- MAYOR VISIBILIDAD. SEO

Con Pinterest tienes la posibilidad de maximizar tu estrategia SEO, y conseguir una mayor visibilidad, de tal forma que puedas dirigir tráfico desde la red Pinterest hasta tu web (página Facebook, página web, blog, …).

En mi caso particular, tengo un “board Pinterest” denominado “Social Media Tenerife (Blog)” (Enlace al tablero virtual del blog) donde mis “Pins” son entradas a los post de mi blog; lo que consigo con esta acción, es dirigir tráfico hacia mi blog.  Si en lugar de un blog, tuviera una página Facebook con una aplicación de “f-commerce”, tendría un tablero virtual con pins a mis artículos, y que directamente enlacen a sus respectivos en la página Facebook donde realizo la venta online.

Además, puedes medir y cuantificar este tráfico (yo utilizo Google Analytics) .

2.- OTRA FORMA DE COMPARTIR CONTENIDO. “REPPINEAR

Pensando en un negocio, una pequeña pyme por ejemplo, Pinterest me proporciona otro medio para compartir esos productos y/o servicios, incluso añadiendo una descripción de los mismos. Además, tienes la opción de “reppinear” contenido, con lo cual estás facilitando a tus seguidores el compartir esa información en sus respectivos tableros virtuales. Se trata en definitiva de otra forma de compartir contenido.

3.- INCREMENTAR VENTAS

No cabe duda que lo anteriormente expuesto puede contribuir a un aumento de las ventas, no obstante, Pinterest me facilita el añadir metadatos a mis pins; uno de esos metadatos es la etiqueta precio, de tal forma que aquellos pins que son etiquetados con dicha etiqueta ( o $  seguido del precio), van a aparecer en la sección “Gifts” de Pinterest.

Nota.-  Pinterest hereda de Twitter el mecanismos de los tags y menciones. (#tags, y @nombre)

4.- SELECCIÓN IMÁGENES CANDIDATAS A PINS

Pinterest se basa  principalmente en imágenes, este hecho nos obliga a tener especialmente cuidado en la elección de las imágenes asociadas a nuestros productos y/o servicios. Lo ideal es utilizar imágenes creativas, llamativas y que trasladen al público una buena imagen global de mi marca. En mi caso concreto, a raíz  de mi presencia en Pinterest, voy a intentar ser más cuidadoso con la imágenes que incluyo en mis post, intentando realizar una buena selección, ya que estas se convertirán en pins en mi tablero específico para el blog. Pinterest me ha obligado a replantearme mi estrategia en relación a las imágenes que aparecerán en mis próximos post.

5.- PROTECCIÓN DE LA MARCA

Pinterest está empezando a tener una notoriedad importante, si quiero proteger mi marca y evitar que alguien la “secuestre”, debería registrar mi nombre cuanto antes. Aunque no haya tomado la decisión sobre  si utilizar Pinterest, evito que me suplanten o se apropien de mi marca.

Además, todavía se pueden registrar nombres cortos, como por ejemplo “davidtfe”, facilitando el proceso de identificación.

6.- ESTRATEGIA

¿Se trata de moda pasajera o está aquí para quedarse?, (Hay un post sobre esta cuestión en el blog de “SoyGik”: enlace a artículo)

Realmente no se la solución a la pregunta anterior, pero por razones estratégicas me conviene estar en Pinterest, porque si resulta que esta red se consolida, partiré de una posición de privilegio con respecto a mi competencia, simplemente puedo comenzar a vender en Pinterest antes que ellos, o tener presencia desde el principio con un buen  nombre de marca.

Imagínense que en septiembre de 2006 nos hubiesen hablado de Facebook y de estar presente en esa red, ahora lo tendríamos claro, pero si hubiésemos dudado habríamos perdido una gran oportunidad de negocio y presencia en redes.

Noy hay que olvidar que la idea que subyace bajo Pinterest – “La curación de contenidos” – (Ver post sobre Pinterest y la Curación de Contenidos), es algo novedoso y que en principio marca la diferencia con respecto a otras redes sociales basadas en streaming.

7.- SEGUIR A OTROS COMO TÚ Y DESCUBRIR QUE ESTÁN HACIENDO

¿Qué hace la gente que se dedica a mi mismo negocio?, ¿está presente mi competencia en Pinterest?, y si es así, ¿que hacen?,… también puedo saber cuáles son las tendencias del mercado, descubrir novedades, nuevos productos y/o materiales, nuevos suministradores…., en definitiva, una instantánea de “El estado del arte actual” y su evolución.

8.- OTRO CANAL PARA RELACIONARSE/COMUNICAR

No olvidemos que Pinterest es una red social, donde podemos interactuar con nuestros seguidores y como no, comunicar, por lo tanto nos proporciona otro canal para relacionarnos y conversar con nuestros seguidores.

9.- REPOSITORIO DE INFORMACIÓN

Una de las diferencias de Pinterest con otras redes, es la forma en la que organiza los contenidos, en torno a conjuntos de información (boards) en lugar de streaming. Puedes organizar esos conjuntos o tableros como quieras, de tal forma que el resultado será un repositorio de información muy útil para una empresa, incluso para aquellos que nos siguen.

10.- CO-CREAR

Unas de las funcionalidades de esta red, es el compartir tableros y permitir que otros puedan enriquecerlos, no solo con sus comentarios, sino contribuyendo con sus propios pins en esos tableros.

El resultado es que no solo puedo exponer mis ideas, nuevos productos, servicios, …,  sino que puedo hacer partícipes a mis seguidores en el diseño de los mismos, consultando su parecer y en definitiva crear productos de forma conjunta: Co-crear.

 

Post recomendados sobre Pinterest


Si te ha gustado la entrada comparte en Twitter y Facebook clicando los botones de abajo.

Muchas gracias!
Licencia Creative Commons Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

socialmediatfe

Analista de Sistemas de Información (Cabildo de Tenerife). Social Media. Social CRM. Business Intelligence. OLAP. Data Mining.

More Posts - Website

Marcador

Un pensamiento sobre “10 usos de #Pinterest para promocionar tu negocio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.