#Pinterest y la #Curación de Contenidos

El objetivo de este micro-post es compartir mis experiencias relacionadas con una nueva red social basada en contenido estructurado ( Pinterest ) y realizar una breve introducción a la “Curación de Contenidos“.

Nota.- He decidido interrumpir mi serie de post sobre migración a un self-hosted blog,  la cual prometo continuar en breve.

#Pinterest y la #Curación de Contenidos
Interfaz de #Pinterest

 

¿QUÉ ES PINTEREST?

Pinterest es un lugar donde compartir y organizar imágenes que nos gustan, las cuales son denominadas “pins”; estos se organizan en tableros virtuales que son definidos por el usuario. Se trata de estructurar la información (es este caso imágenes), de tal forma que puedo crear los tableros que quiera y sobre ellos montar colecciones de pins entorno al tablero, y como no, compartirlos. En resumen, según el artículo de referencia, se trata de seleccionar contenidos, filtrarlos, organizarlos…, todo esto es una tendencia denomina “La Curación de Contenidos” , la cual no es nada nueva, ya David Lee King la citó en su post [2009]:  What’s a content curator?”  ) (Descripción de Rohit Bhargava).

El  problema tal y como lo veo yo, es que en Internet hay demasiado contenido y muy bueno, además, mucho de ese contenido está en redes sociales basadas principalmente en mecanismos de  streams  (timeline y hastag),  y discernir sobre cuál es el más relevante, pues es bastante complicado, al final muchos optábamos por poner esos contenidos en “favoritos” o en otros mecanismos similares (delicious , read it later, …), de esta forma el contenido importante estaba resguardado; pues bien, otra forma de organizar todo ese contenido es entorno a conjuntos de información los cuales se pueden compartir, y además otros usuarios pueden enriquecerlo haciendo aportaciones, y creando de esta forma un conjunto más rico de contenido, el cual ha sido previamente seleccionado y “curado”.

Pinterest pivota entorno a esta idea, pero no es la única red social, hay otras que también adoptan este comportamiento, como por ejemplo:

  • Spin.it [2011] (http://snip.it/ ) . Aplica esta idea a la colección de noticias e información.
  • Fab.com (http://fab.com/ ). Commerce (capa sobre Pinterest)
  • Storify [2011] (http://storify.com/ ). Extiende Twitter, añadiendo una capa para estructurar la información de Twitter.

Nota.- todas pendientes de testear. Extraídos del artículo de referencia.

 

¿CÓMO HAGO “PINNING”?

Pinterest te proporciona el botón Pin, el cual puedo colocar como marcador en mi navegador, y de esta forma al hacer  “pin” sobre cualquier página web con imágenes, te permite seleccionar cuál de esas imágenes es la que quieres publicar en tu tablero.

#Pinterest y la #Curación de Contenidos
Botón “Pin” de #Pinterest

Existen apps para los principales smarphone que nos permiten hacer pin, tomando una foto directamente desde la cámara o desde la librería, de forma similar al proceder de Instagram.

El objetivo es llevar al límite la simplicidad en la publicación de contenido, ya con Foursquare publicábamos contenidos con un simple click, sin necesidad de escribir nada, simplemente haciendo check-in, bien pues Pinterest se basa en la misma simplicidad.

 

LA COMPONENTE SOCIAL

Evidentemente todo lo que envuelve a Pinterest tiene un carácter social, por ejemplo,  podemos hacer comentarios si encontramos un pin que nos gusta, o podemos seguir tableros virtuales  (incluyen  RSS) de determinadas personas, o contribuir añadiendo pins a tableros de personas a la que sigues (siempre y cuando hayan configurado sus tableros para permitir que puedas contribuir con pins). Puedes compartir tu pins en Twitter, Facebook, enviarlos por correo, o insertarlos en tu blog o página web.

#Pinterest y la #Curación de Contenidos
Tablero Virtual Compartido
#Pinterest y la #Curación de Contenidos
Botones para compartir

 

Conclusión

Mi primera impresión es positiva, me gusta esta nueva forma de organizar contenido, seguramente asistiremos durante el 2012 al nacimiento de nuevas redes o capas de información sobre estas, que trabajen en la línea de la “Curación de Contenidos”.

Pienso que es necesario probar cada una de estas nuevas herramientas basadas en estas nuevas ideas que están surgiendo y a posteriori decidir si continuar en ellas o no.

 

¡¡Me gustaría saber tu opinión sobre este nuevo servicio, puedes dejar un comentario si lo deseas!!.

Nota.- Pinterest sólo es accesible mediante invitación, si necesitas una invitación puedes ponerte en contacto conmigo mediante Twitter (@DavInf), el formulario de contacto de este blog (Contacto), o cualquier canal del menú de la derecha.

 

Referencias Externas:


Elad Blog: How Pinterest Will Transform the Web in 2012: Social Content Curation As The Next Big Thing

David Lee King (Rohit Bhargava):  What’s a Content Curator?


 

¡¡Te invito a visitar mi Pinterest Dashboard sobre este propio blog!!: http://pinterest.com/davidtfe/social-media-tenerife-blog/

 

Si te ha gustado la entrada comparte en Twitter y Facebook clicando los botones de abajo.

Muchas gracias!
Licencia Creative Commons Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

socialmediatfe

Analista de Sistemas de Información (Cabildo de Tenerife). Social Media. Social CRM. Business Intelligence. OLAP. Data Mining.

More Posts - Website

Marcador

5 pensamientos sobre “#Pinterest y la #Curación de Contenidos”

  1. Yo lo he probado poco, pero noto que es bastante adictivo…. me encanta este tipo de aplicaciones fáciles, sencillas, que se puedan compartir con facebook y demás redes sociales….

    Así que insto a cualquiera que quiera probarlo, que lo haga…. porque seguro que se sorprenderá…

    Muchas felicidades, David por el post y por tu blog!!

    Sobre todo gracias por compartir tu conocimiento!!
    Bss;-)

  2. La verdad, desconocía totalmente acerca de Pinterest y, despoués de leer mucho en Twitter, este artículo me sirvió para poner puntos y comas a todo lo que leí. me quedó bien claro. tx!

  3. Cada vez hay más herramientas para la curación de contenidos. Y es que esta actividad se hace cada vez imprescindible ante la sobreabundancia informativa de la Red, que termina ocasionando infoxicación. El factor humano resulta decisivo a la hora de seleccionar, clasificar y valorar los contenidos. Y los buscadores, con la influencia de las redes sociales, ya lo están empezando a tener en cuenta a la hora de medir la relevancia de un sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.