migrar un blog de wordpress.com / blogger a un self-hosted blog

Migrar de #wordpress o #blogger a un self-hosted blog (1/3)

Siguiendo el consejo de un amigo en Twitter me decidí a migrar mi viejo blog en wordpress.com (http://socialmediatfe.wordpress.com) a un self-host blog. Los blogs en wordpress.com tienen un gran número de limitaciones, entre ellas destaco la imposibilidad de instalar plugins, y poder extender tu blog, aplicar políticas SEO, etc.

Al mismo tiempo aprovecho el espacio y ancho de banda del servidor para migrar otro blog  sobre natación, pero este alojado en blogger.

Con el objeto de poder ayudar a otros en esta tarea, he decidido documentar todo el proceso; fruto del mismo es esta serie de posts sobre migración a un self-hosted blog.  Concretamente voy a dividir el proceso en tres post:

  • (1/3)Migrar  blog worpress/blogger a un self-hosted blog (parte I: sw base).
  • (2/3)Migrar  blog worpress/blogger a un self-hostet blog (parte II: migración).
  • (3/3)Migrar  blog worpress/blogger a un self-hostet blog (parte III: themes y plugins)

El sistema de gestión de contenidos que instalaré en el servidor será el wordpress (www.wordpress.org). Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL.

Aunque hay muchos servicios de hosting, me decidí a contratarlo en 1&1 (http://www.1and1.es ), simplemente porque me lo recomendaron. No obstante los pasos explicados en esta serie de posts son válidos y perfectamente adaptables a cualquier servicio de hosting que admita PHP y base de datos MySQL.

PASO 0: LA DECISIÓN

1&1 al igual que otros muchos servicios de alojamiento, me proporciona una serie de aplicaciones autoinstalables (click and built, los llama la gente de 1&1), y entre ellas, la posibilidad de instalar el gestor de contenidos para blog wordpress.

Podría haber caído en la tentación de hacer click en el autoinstalable y ahorrarme todo el trabajo, pero, las cosas no son tan fáciles como parecen:

  • La versión que me proporciona no es la última, concretamente es la 3.1.3, siendo la última la 3.3.1 (pierdo muchas nuevas funcionalidades)
  • No puedo instalar plugins y por lo tanto extender mi wordpress (uno de los motivos de migrar). El autoinstalable únicamente me proporciona un conjunto de plugins por defecto.
  • La migración se complica.

 

No obstante, instalar un servidor de wordpress en un hosting es bastante fácil, y al alcance de cualquiera, así que te animo a hacerlo, y a seguir leyendo.

Instalar el software base son una serie de pasos simples, para los cuales no es necesario ningún conocimiento específico de programación o de sistemas. Vamos a ver a continuación esa serie de pasos:

 

PASO 1:  CREAR LA BASE DE DATOS

En este paso crearemos la base de datos en MySQL donde se almacenarán los datos relacionados con nuestro blog.

En el caso particular del hosting 1&1 el modo de crear una base de datos MySQL es el siguiente:

  • Primero me registro en el sistema, concretamente en el panel de control de 1&1 (https://admin.1and1.es/xml/config/Login ), utilizo para ello mi nombre de usuario y password asignados por el servicio de alojamiento.
  • Una vez en el panel de control, voy al menú “Inicio”, y selecciono el enlace “Gestión de MySQL
migrar blog de wordpress.com / blogger a un self-hosted blog
Extracto del Panel de Control de 1&1
  • En este punto, hago click en el botón “Nueva base de datos”, tras lo cual me salé un formulario donde especifico una descripción de la base de datos, y su contraseña. (¡¡¡Ojo!!!, recomiendo utilizar una contraseña larga, combinando números, letras y caracteres especiales,  y una última cosa e importante:  ¡¡recordarla!! ). Termino este paso haciendo click en el botón “configurar”.
migrar blog de wordpress.com / blogger a un self-hosted blog
Pantalla de Configuración de base de datos MySQL de 1&1

A modo de ejemplo utilizo en descripción de la base de datos: prueba para el post

Y como contraseña: fh12%p6l8kH&

 

  • El software de 1&1 nos mostrará a continuación una ventana con los datos generales de esa base de datos. Ver los datos de mi ejemplo:
migrar blog de wordpress.com / blogger a un self-hosted blog
Datos genéricos de la base de datos asignados por 1&1

 

¡¡Importante!!, anotar estos datos, porque junto con el password de la base de datos, los tendré que utilizar para configurar el wordpress.

 

PASO 2: SUBIR AL SERVIDOR LA ÚLTIMA VERSIÓN DE WORDPRESS

2.1 Descarga del sw

Primero he de descargarme la última versión del sw  desde el sitio web www.wordpress.org  (En el momento de hacer este post la versión vigente de wordpress es la 3.3.1)

(¡¡Ojo!!, terminado en .org; el .com es el sitio gratuito donde supuestamente tenemos nuestro viejo blog).

 

2.2 Instalar en el servidor

El siguiente paso es subir esa versión al servidor, tengo varias opciones para hacer este paso:

Opción a: utilizar la gestión de archivos que me proporciona 1&1: “1&1 Gestión de Archivos

migrar blog de wordpress.com / blogger a un self-hosted blog
Detalle de panel de control de 1&1
    • Hago click en el enlace de gestión de archivos.
    • Lo ideal es que cree una nueva carpeta (menú datos, submenú nueva carpeta)  para subir a ella el sw de wordpress comprimido.  (en mi ejemplo he credo la carpeta “blog_natacion”).
    • Selecciono esa nueva carpeta creada, y hago click en submenú “cargar” del menú “transferencia”.  1&1 me muestra un formulario donde seleccionar el fichero a subir, en nuestro caso el fichero wordpress-3.3.1-es_ES.zip
    • El sistema me facilita un menú contextual para poder descomprimir en servidor este tipo de ficheros con extensión zip. El proceso es seleccionar en la ventana de la derecha el fichero comprimido, hacer click con en el botón derecho del ratón sobre el mismo para abrir el menú contextual, y ahí ejecutar la opción descomprimir.
migrar blog de wordpress.com / blogger a un self-hosted blog
Gestor de Archivos de 1&1
    • Esta acción me descomprime el fichero zip en el servidor. (Por defecto te crea un subdirectorio dentro de esa carpeta denominado “wordpress” bajo el cual descomprime todo el sw).
    • Si bien puedo dejarlo tal como está, recomiendo mover todo el contenido de ese subdirectorio al directorio padre, en nuestro ejemplo “blog_natacion”.  El modo de proceder es el siguiente: selecciono en la ventana de la derecha todos los elementos a mover (los elementos bajo la carpeta blog_natacion/wordpress), de manera igual que la selección múltiple en Windows, es decir, selecciono con el ratón el primer elemento, y con la tecla “shift” -la de las mayúsculas- presionada, hago click en el último elemento, veré una franja azul indicándome que todos los elementos están seleccionados. Y utilizo el comando mover del menú modificar, para moverlos al directorio raíz (blog_natacion en nuestro caso).

El resultado final deberá ser el siguiente:

migrar blog de wordpress.com / blogger a un self-hosted blog
Gestor de Archivos de 1&1

Obsevo que en la carpeta “blog_natacion” están los tres directorios de wordpress (wp-admin, wp-content y wp-include), y en la raíz de la carpeta una serie de archivos, entre ellos el index.php.

 

Opción b:  la más compleja, porque es necesario tener instalado un sw específico para FTP como por ejemplo Filezilla (http://filezilla-project.org/ ), y un descompresor como Winrar (www.winrar.es/ ) o similar, por este motivo resumiré los pasos de esta opción.

    • Crear una carpeta en tu ordenador personal  y descomprimir el fichero descargado, directamente en esa carpeta. (Igual que pasó en la opción anterior, te crea un subdirectorio dentro de esa carpeta denominado “wordpress” bajo el cual descomprime todo el sw).
    • Utilizando el sw de FTP ( Filezilla en  mi caso), me  conecto con el servidor de 1&1 (Lo ideal en este caso es crear una cuenta para FTP específica para la conexión con mi blog, 1&1 me proporciona la opción “Acceso FTP” del panel de control para crear un usuario FTP) , y subo los ficheros a la carpeta “blog_natacion”.

 

PASO 3: CONFIGURAR EL WORDPRESS PARA QUE SE CONECTE CON MI BBDD

WordPress nos facilita esta labor ya que nos proporciona un fichero de ejemplo de configuración, concretamente el fichero “wp-config-sample.php”.  En resumen, he de modificar una serie de variables en este fichero y renombrarlo como wp-config.php. Vamos a ver como se hace:

Voy a utilizar la gestión de ficheros que me proporciona 1&1, aunque podría perfectamente hacer lo mismo con el sw FTP Filezilla o el que utilice por defecto.

Accedo al gestor de ficheros de 1&1 (el mismo del paso de la opción “a”), hago click en la ventana de la izquierda sobre la carpeta donde descomprimí mi sw wordpress y localizo en la ventana de la derecha el fichero wp-config-sample.php

Lo selecciono en la ventana de la derecha, y hago click en el comando “descargar” del menú “transferencia”.  (o en el icono correspondiente de la barra de herramientas).

Una vez descargado el fichero en mi disco duro, lo edito (puedo utilizar el wordpad, o cualquier otro editor)

Las líneas que tengo que modificar son las siguientes:

migrar un blog de wordpress.com / blogger a un self-hosted blog
Fichero wp-config-sample.php

He de sustituir las variables nombredetubasededatos, nombredeusuario, contraseña y localhost, por las proporcionadas por 1&1 en el paso 1. En mi ejemplo los datos sustituidos son los siguientes:

 

.....
// ** Ajustes de MySQL. Solicita .... ** //
/** El nombre de tu base de datos de WordPress */
define('DB_NAME', 'db400039465');
/** Tu nombre de usuario de MySQL */
define('DB_USER', 'dbo400039465');
/** Tu contraseña de MySQL */
define('DB_PASSWORD', 'fh12%p6l8kH&');
/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */
define('DB_HOST', 'db400039465.db.1and1.com');
.....

¡¡Ojo!! En 1&1 he de especificar el nombre del hostdb400039465.db.1and1.com),  normalmente en otros servicios de alojamientos bastará con utilizar como nombre “localhost

 

Termino guardando los cambios, y renombrando el fichero como “wp-config.php”.

El último punto es subir este fichero al directorio raíz (blog_natacion).  Selecciono en la ventana de la derecha del  gestor de archivos de 1&1 el directorio “blog_natacion” y utilizo el comando “cargar” del menú “transferencia” (o el icono correspondiente).  Al final he de tener el fichero wp-config.php, junto con el index.php y demás.

PASO 4: CONFIGURAR DATOS BÁSICOS PARA WORDPRESS

Para terminar la configuración, tengo que entrar en la siguiente dirección a través de mi navegador:

http://www.midominio.com/blog_natacion/wp-admin/install.php

donde sustituyo “midomino.com” por el nombre de dominio que haya registrado en 1&1, o por el nombre provisional que me da 1&1 (un nombre del tipo s232345353.mialojamiento.com ). Y relleno el siguiente formulario:

migrar blog de wordpress.com / blogger a un self-hosted blog
Formulario de configuración de wordpress

 

TIP: Si quiero facilitar las tareas de migración, el nombre de usuario deberá ser el mismo nombre que mi usuario en mi antiguo blog en wordpress.com, o en blogger.

Una vez rellenado los campos de ese formulario, veré la siguiente ventana que me indica que la aplicación está correctamente instalada.

 

migrar blog de wordpress.com / blogger a un self-hosted blog
Pantalla de bienvenida de wordpress

 

PASO 5: CAMBIAR EL DIRECTORIO DESTINO DE MI DOMINIO

El último paso es cambiar el directorio destino de mi dominio,  quiero que cuando alguien ponga en su navegador la dirección www.midominio.com, vaya directamente a la carpeta de mi nuevo blog, para eso he de modificar  los parámetros de mi nombre de dominio para que apunte al directorio raiz “/blog_natacion” (en mi caso particular). Los pasos a seguir son:

  • En el panel de control de 1&1 seleccionar la opción dominio dentro del apartado “dominios y espacios web”
  • Hacer click sobre el dominio que queremos modificar
  • En el formulario de edición del dominio, modificar el directorio destino para que el directorio raiz apunte a un directorio existente (en el ejemplo sería:  “/blog_natacion“)
¡¡Ojo!! Este cambio, dependiendo del servicio de alojamiento,  puede tardar desde unos pocos minutos hasta horas.

PRÓXIMOS POSTs:

En siguientes post veremos:

  • Cómo migramos el contenido de nuestro blog en wordpress.com y en blogger.
  • Cómo “tunear” nuestro blog con Themes, plugins y widgets

 

 

Si te ha gustado la entrada comparte en Twitter y Facebook clicando los botones de abajo.

Muchas gracias!
Licencia Creative Commons Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

socialmediatfe

Analista de Sistemas de Información (Cabildo de Tenerife). Social Media. Social CRM. Business Intelligence. OLAP. Data Mining.

More Posts - Website

Marcador

7 pensamientos sobre “Migrar de #wordpress o #blogger a un self-hosted blog (1/3)”

    1. Perdona por tardar en contestar, la verdad es q llevo mucho tiempo a full y casi no tengo tiempo para dedicarle a mi blog. Si quieres mándame un mensaje a través del formulario de contacto de mi blog, e intento ayudarte.
      Saludos.

  1. Pretty section of content. I just stumbled upon your
    site and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your
    blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.