10 Consejos de Privacidad y Seguridad para el nuevo Timeline de Facebook

Ante la petición de vari@s amig@s, he decidido escribir este artículo en el que plasmar algunos consejos para manejar adecuadamente la privacidad y seguridad en Facebook tras los cambios introducidos con el nuevo Timeline o Biografía.  Esta nueva características ha supuesto un cambio en las configuraciones de privacidad y seguridad de Facebook. (Si todavía no lo tienes activado, puedes hacerlo en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/about/timeline )

Ahí van mis 10 consejos (los tres primeros son básicos, y no están relacionados con el nuevo Timeline):

Consejo 1 “Revisar la Privacidad Predeterminada”

El primer paso es revisar la configuración de tu privacidad. (Ir al menú inicio de la parte superior derecha, submenú “configuración de la privacidad”).

Consejos Seguridad y Privacidad para el nuevo Timeline de Facebook

En este elemento de menú, controlamos la privacidad predeterminada, y lo ideal es que, o bien selecciones la opción “Amigos”, o configuremos la opción “Personalizado” (yo me decanto por esta última). No voy a explicar en este post esta configuración predeterminada, pero es bastante intuitiva.

Consejos Seguridad y Privacidad para el nuevo Timeline de Facebook

¡¡¡Ojo!!! No dejar de revisar esta configuración predeterminada porque Facebook suele “meter la pata” y cambiarla sin más, sobre todo cuando introduce elementos nuevos, como las primeras etapas del nuevo Timeline. A mi por ejemplo, me cambió la opción por defecto.

Consejo 2 “Organizar contactos en Listas”

El siguiente paso es utilizar las listas. Se trata de una funcionalidad existente en Facebook desde hace mucho tiempo, y consiste en organizar a nuestros amigos en listas, de tal forma que podemos seleccionar la visibilidad de determinadas publicaciones en base a listas. Por ejemplo, tengo una lista denominada “personal”, y acabo de subir las fotos de mi cena de navidad a Facebook, y considero que es algo privado y que quiero compartir con las personas de esa lista “personal”. Por el hecho de tener a mis amigos clasificados en listas podemos asignar la visibilidad de ese álbum a esa lista concreta. Facebook nos proporciona el “selector de audiencia” para configurar la privacidad del álbum. Vemos, tal y como nos muestra la figura siguiente,  que en el último apartado del menú flotante nos aparece la opción “ver todas las listas”, y ahí es donde elegiremos nuestra lista.  Además podemos seleccionar más de una lista.

Consejos de Seguridad y Privacidad en el nuevo timeline de Facebook

Consejo 3 “Grupos Cerrados para ciertos fines”

Una alternativa a las listas, y que también es válida si lo que quieres es controlar la privacidad, es la de crear grupos cerrados para compartir publicaciones, fotos, … . El problema de los grupos es que son para lo que son, es decir, se crearon para compartir información con un determinado grupo de personas que se suponen tienen una misma afición, intereses,… . Si por ejemplo pertenezco a varios grupos cerrados y quiero que todos ellos lean una determinada publicación en Facebook, como por ejemplo,  que he creado un nuevo artículo en mi blog, el problema es que tendré que compartirla en cada grupo. Lo bueno: la estanqueidad de los grupos.

Consejo 4 “Revisar mi biografía”

Con el nuevo timeline o biografía tenemos una serie de cambios importantes; uno de ellos es que se expone en orden cronológico inverso todas nuestras publicaciones. Así que el primer consejo relacionado con esta nueva funcionalidad y casi de sentido común es REVISARLO. En caso de encontrar publicaciones que no queremos que estén ahí, simplemente hemos de hacer click en el icono del “lápiz” y seleccionar el elemento “ocultar de la biografía”. De igual forma, si queremos destacar una publicación, tenemos el icono de la “estrella” para promocionar ese post.

Consejo 5 “El selector de audiencia”

Otro elemento a tener en cuenta son los nuevos cambios relativos a la forma en la que se comparte el contenido (publicaciones, fotos, …). Cada vez que publicamos un post, podemos configurar la visibilidad desde el menú que aparece justo debajo del espacio para insertar el texto. Tal y como se muestra en la figura siguiente (Facebook llama a este elemento “el selector de audiencia”):


Consejos de Seguridad y Privacidad en el nuevo timeline de Facebook

¡¡¡Ojo!!!. Facebook nos proporciona una serie de opciones en ese mismo cuadro de texto para poder etiquetar a personas con las que estamos (además de añadir la geolocalización y especificar al año/mes pasado en que queremos publicar este post .- yo a esto último todavía no le he visto la utilidad, pero bueno… -). El problema es que si etiquetamos a amigos nuestros, y tenemos como opción de visibilidad la de “amigos”, esta cambiará automáticamente a “amigos+”, es decir, compartimos ese post con todos nuestros amigos, y los amigos de las personas que hayamos etiquetado en ese post.

Una última cosa relacionada con el selector de audiencia: si publicas en el perfil (biografía) de otra persona, es ella la que controla el público que puede ver la publicación.

Consejo 6 “El Registro de Actividad”

Otro consejo es hacer uso del registro de actividad. Para acceder al mismo, tenemos el botón “registro de actividad”, justo debajo de la foto principal de nuestra biografía. (por cierto, esa foto de grandes dimensiones siempre será pública)

Consejos de Seguridad y Privacidad en el nuevo timeline de Facebook
El resgistro de actividad es una buena forma de repasar todo lo que hemos compartido hasta hoy, desde que empezamos a usar Facebook y elegir quién lo puede ve. Vamos a ver dos menús desplegables junto a cada historia. El primero nos permite ajustar la privacidad de nuestras publicaciones o nos muestra la configuración de privacidad en el caso de que se trate de una historia creada por un amigo. El segundo controla la visibilidad de la historia en nuestra biografía y nos ofrece la opción de ocultar, aprobar o destacar la historia en nuestra biografía.

Consejo 7 “Ojo con las etiquetas”

Que ocurre cuando nos etiquetan: A veces nos encontramos con amigos que nos etiquetan en determinadas fotos o publicaciones, y por el mero hecho de etiquetarnos, estas publicaciones salen directamente en nuestra biografía, y son accesibles a todos nuestros amigos. Pues bien, Facebook nos proporciona la opcion de “Revisión de la biografía” , de tal forma que antes de que aparezcan en nuestra biografía, podremos aprobarlas manualmente, y controlar su publicación.


Para activar esta opción, hemos de ir al elemento “configuración de la privacidad” (ver punto 1). Y editar la configuración de “Cómo funcionan las etiquetas”, y ahí activaremos el elemento de “revisión de la biografía”.

Consejos de Seguridad y Privacidad en el nuevo timeline de Facebook

Al tener la revisión activada, cada vez que alguien nos etiquete, veremos que por un lado tenemos una nueva notificación indicándonos que debemos ir al “profile review”, y además nos va a aparecer en el registro de actividad de nuestra biografía, un icono con un número en rojo que nos indica la cantidad de revisiones pendientes.


Consejos de Seguridad y Privacidad en el nuevo timeline de Facebook
Para aprobarlas simplemente entrar en el registro de actividad y utilizar la opción “Aprobar todas” o hacer click en “el aspa” para aprobar una a una.
Consejos de Seguridad y Privacidad en el nuevo timeline de Facebook

Consejo 8 “La Geolocalización”

En relación a la geolicalización, observamos que el nuevo timeline lo destaca si cabe más. Mi recomendación es no usarlo por motivos de privacidad y seguridad, puesto que hay numerosas empresas de dudosa reputación que andan tras estos valiosos datos. Tenemos dos formas de evitar la geolocalización:  la 1ª, no utilizar el icono de geolocalización en el cuadro de texto para compartir estado o fotos (junto al selector de audiencia), y la 2ª, ir a “configuración de la privacidad“, entrar en el elemento “cómo funcionan la etiquetas“, y desactivar la opción “Tus amigos pueden indicar donde estas mediante la aplicación lugares para móvil“. 

Consejo 9 “Probar, probar y probar”

Mi penúltima recomendación es probar la configuración de la privacidad, para ello facebook nos proporciona una opción para poder visualizar mi perfil como si fuera un contacto determinado de mi lista de amigos. Lo ideal es probar con un contacto de cada una de las listas que tengo creada, y comprobar que todo va según lo configurado

Consejos de Seguridad y Privacidad en el nuevo timeline de Facebook

Consejo 10 “Sentido común”

Mi último consejo es aplicar el sentido común. Antes de subir una foto a Facebook o publicar algo personal, pues simplemente piénsatelo dos veces…, ojo con el “sharismo”, esa obsesión de compartirlo todo absolutamente todo.

Licencia Creative Commons Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

socialmediatfe

Analista de Sistemas de Información (Cabildo de Tenerife). Social Media. Social CRM. Business Intelligence. OLAP. Data Mining.

More Posts - Website

Marcador

4 pensamientos sobre “10 Consejos de Privacidad y Seguridad para el nuevo Timeline de Facebook”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.