IFTTT: Haz que internet trabaje para ti

Hace tiempo que existe entre nosotros un servicio web maravilloso llamado IFTTT, se trata de una fantástica herramienta web que nos facilita la vida al automatizar muchas acciones que realizamos a diario en Internet. Como la gente de Ifttt  dice en su lema “Put de Internet to work for you” (Haz que internet trabaje para ti).

Se trata de una herramienta que nos conecta diferentes servicios web, y que nos automatiza muchas tareas, es el acrónimo de “If this then that”, es decir, “si ocurre esto, entonces, haz esto otro”.IFTTT es muy fácil de usar, y es bastante intuitivo, no obstante (y ante la petición de varios amig@s) voy a dar una muy breve descripción de su funcionamiento :

Una vez creada una cuenta en IFTTT (http://ifttt.com), lo primero que tienes que hacer es activar los canales que quieres interconectar. IFTTT te proporciona una larga lista de posibles canales:

En la siguiente imagen puedo ver el cuadro de diálogo para activar el canal WordPress, el cual me conecta con mi blog de wordpress. (Ojo,  esta activación sólo tienes que hacerlo una única vez, y lo mismo con todos los canales que des de alta).

A modo de ejemplo, voy a crear una regla para que cada vez yo publique algo en mi blog, se publique un tweet en mi  cuenta twitter. Esta regla tiene dos pasos:
Paso: THIS
En este paso elijo el trigger o disparador de la regla. En el caso de wordpress solo tengo uno, el siguiente:

Este evento se ejecuta cada vez que publico un nuevo post. IFTTT tiene una latencia de 15 minutos, es decir, cada 15 minutos el sotfware verifica las reglas.
Paso : THAT
Aquí defino lo que tiene que hacer si se cumple la regla anterior. En nuestro ejemplo, voy a elegir el canal twitter, y elijo una de las siguientes acciones:

Concretamente elijo la acción “Post a new tweet”. Cada acción tiene sus “addins” (elementos que se pueden insertar en la acción). Normalmente  IFTTT nos proporciona una serie de ellos por defecto. En el caso del ejemplo, los addins por defecto son “{{PosTitle}}” y “{{PostURL}}”, los cuales nos crearan un nuevo tweet con el título del artículo, y la url de mi nuevo post de wordpress. En la mayoría de los casos, los addins que IFTTT nos da por defecto serán suficientes.

El último paso es proporcionar una descripción a la tarea.

Mis Reglas IFTTT

Acabo este post proporcionando alguna de la reglas que yo tengo definido en mi cuenta IFTTT, además de la ya explicada, he definido las siguientes reglas:

  1. Publicación de contenido:
    • Cada vez que en Google Reader marco algo con la etiqueta “TW”, me lo publica en mi cuenta Twitter, idem con la etiqueta “FB”, e “IN” para publicar en mi perfil Facebook o LinkedIn. Incluso puedo poner combinaciones de las etiquetas anteriores y me lo publica en los diferentes canales.
    • He creado una regla para la etiqueta “Todos” en Google Reader, la cual me la publica en todos mis canales.
    • Y tengo una etiqueta especial para publicar contenido en Buffer. (Buffer es un servicio para compartir contenido en Twitter y Facebook, en el cual defines franjas horarias de publicación, y el servicio se encarga de distribuir los contenidos en esas franjas horarias. Más información: http://bufferapp.com/ ).
  2. Me gusta centralizar todos mis favoritos en Delicious, y para ello utilizo la siguientes reglas de IFTTT:
    • Cada vez que marco un favorito en Google Reader, me lo almacena en delicious (en este caso le añado los tags con los que etiqueto ese elemento en Reader).
    • Cada vez que marco un favorito en twitter pues lo mismo.
  3. Cada vez que alguien me sigue en twitter hago dos acciones Ifttt:
    • La primera es incluirla en una lista personal de twitter llamada “nuevos seguidores”. Yo no soy partidario del “Follow back” automático, en lugar de eso, sigo a esa lista y por lo tanto a esos nuevos seguidores, y si creo que lo que publican es interesante, pues me hago seguidor de ell@s. (En este caso los quito de esa lista, y normalmente los clasifico en mis otras listas twitter).
    • La segunda, es enviarle un mensaje directo agradeciendo el hecho de que me sigan. Una cosa al respecto, IFTTT no tiene una acción para enviar un mensaje directo (DM), pero si que la tiene para enviar un tweet, con lo cual utilizo el comando “D @nombretwitter mensaje” para enviar un mensaje directo a esa persona.
  4. Me envía un SMS (gratis, sin coste) a mi móvil, cuando alguien me manda un DM en Twitter.
  5. Por motivos de trabajo, me interesa almacenar cierta información de Twitter asosiada a una etiqueta (hastag), por tal motivo, tengo una regla para que todo lo que esté marcado en twitter con ese hastag, me lo envíe a mi cuenta de Gmail. (En Gmail tengo otra regla, para que me organice todo lo que llega con ese hastag y me lo almacene en una carpeta).
  6. Almaceno en Dropbox cualquier foto de facebook en la que aparezco etiquetado.
  7. Cuando cambio mi foto de perfil en Facebook, también se actualizo la de Twitter y LinkedIn. (esta regla de momento la tengo creada, pero la tengo desactivada).
  8. Tengo una regla para que todas las fotos que publico con Instangram vayan a Dropbox.
  9. Ordeno a mi PC que me descargue un torrent simplemente cuando envio un correo desde cualquier otra ubicación utilizando Dropbox.

Esta son las reglas que actualmente tengo definidas en mi cuenta IFTTT, espero que este post haya servido de ayuda a la comunidad.

Una última cosa, IFTTT te facilita reglas hechas por los demás, en los llamados “Recipes” (recetas), de hecho muchas de mis reglas, las más genéricas están compartidas en esos recetarios de reglas.

Licencia Creative Commons Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

socialmediatfe

Analista de Sistemas de Información (Cabildo de Tenerife). Social Media. Social CRM. Business Intelligence. OLAP. Data Mining.

More Posts - Website

Marcador

7 pensamientos sobre “IFTTT: Haz que internet trabaje para ti”

  1. Como te comentaba por facebook, me ha parecido un artículo muy bueno, no se te escapa ningún detalle y rizas el rizo para conseguir automatizar “casi” todo (todavía falta que mediante un twett tu lavadora se ponga en marcha xD).

    Es una pena que mi lector de google reader en android (newsrob lo utilizo por el soporte offline) no soporte etiquetar los artículos para poder automatizarlo como comentas, aún sigo utilizando una versión antigua que tiene la opción de compartir en reader (y que sigue funcionando en google reader aunque ya este deshabilitada esa opción oficialmente) y a partir de ahí automatizo compartirlo en el resto de redes, pero claro, si hacer distinción entre unas y otras.

    Y lo centralizar los favoritos del reader y twitter también es una cosa que quería hacer hace tiempo, me lo apunto en tareas.

    Gracias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.