Análisis de Path 2.0 (La nueva red personal)

Ultimamente, me ha llegado por varios sitios diferentes, información acerca de la nueva versión de Path (la 2.0), la nueva red personal, o como ellos lo llaman, una especie de diario social para compartir nuestra vida con los seres más queridos. Bueno, pues este fin de semana me decidí a probar la nueva versión de Path y este es el resultado del análisis, eso si, no se trata de un análisis a fondo, simplemente son unos comentarios y mi parecer sobre Path 2.0 .

Realmente es una nueva red social de microbloggin, aunque puedes entrar vía web, está especialmente diseñada para que sea accesible a través de las correspondientes apps para Android y para Iphone.

Es un sistema totalemente diferente al de las típicas redes sociales, como pueden ser Twitter y Facebook. De entrada, solo puedo compartir mis contenidos con 150 amigos; estas restricciones lo que hacen es crear una red muy personal e íntima, ya que lo que pretende es que nos conectemos con familiares o amigos muy cercanos. (Inicialmente el límite eran 50 amigos)

En sus inicios a principios de año, la red estaba centrada en compartir imágenes personales, para las cuales sólamente había que especificar la gente que aparecía en ellas, la geolocalización, y el mensaje. Un ejemplo del nivel de privicidad en Path, es que en su primera versión no existía ningún botón para compartir en otras redes sociales.

Actualmente, Path te permite componer historias cronológicas (una especie de timeline) con los siguientes elementos:

  • Una foto o un vídeo
  • Personas con las que estás o nos acabamos de encontrar
  • El lugar (Geoposicioanmiento)
  • Música que estás escuchando o que te gusta (si está disponible en su BBDD)
  • Mensajes de texto
  • El momento en que nos acostamos o nos levantamos.

Con estos elementos crearemos un timeline similar al nuevo timeline de Facebook (ver post  “Pasos para activar nuevo Timeline de Facebook”). A nivel personal creo que la gente de Facebook ha copiado esta filosofía de timeline. La versión para móviles de Path está muy cuidada y pulida, con una exquisita interfaz de usuario, muy intuitiva, motivo por el cual, seguramente la gente de Facebook se basará en esta app para crear la nueva versión de app de Facebook.

El modelo de amigos de Path es similar al de un perfil Facebook en el sentido de que necesitas su confirmación para ser amigo de otro, una vez confirmado como amigos, podrás ver lo que comparta tu amigo en tu timeline de Path, pero a diferencia de Facebook, Path por defecto no te dejará compartir con “amigos de tus amigos”, a menos que haya un mutuo acuerdo con ellos.

Otra nueva molificación de esta versión de Path, es que dichos elementos se pueden compartir en principio en Twitter, Facebook, o Foursquare. Otro elemento que yo considero muy positivo de Path, es que nos podemos descargar todos los datos en cualquier momento.

Realmente creo que mucha gente hace un uso equivocado de las redes sociales, simplemente están centrados en conseguir el mayor número de seguidores posibles, sin importar la relación que realmente tengan con ellos, y compartiendo todo hasta la saciedad. Hay en la actualidad toda una tendencia filosófica conocida como “Sharismo”, que nos dice que compartir está en la naturaleza del ser humano, y que cuanto menos compartes, menos poder tienes, pero esa es otra discusión.

En resumen, Path es una alternativa a ese nuevo hábito presente en las actuales redes sociales de compartirlo todo con todos, no se trata de un sustituto del Twitter o del Facebook, simplemente es una red más, en el que personas como yo pueden compartir los momentos importantes con la gente que realmente es importante para mí. Desde el punto de vista del software, creo que es un grandísimo desarrollo que otros desarrolladores debemos analizar con detenimiento si queremos adentrarnos en el mundo de los smarphones. Desde el punto de vista de la privacidad, puede suponer una pérdida importante de la misma si se utiliza mal. (Me remito al post de José Frechín sobre perdida de privacidad en Path”)

Les dejo un vídeo explicativo:

[vimeo http://www.vimeo.com/32885259 w=400&h=225]

 

Más información: www.path.com

socialmediatfe

Analista de Sistemas de Información (Cabildo de Tenerife). Social Media. Social CRM. Business Intelligence. OLAP. Data Mining.

More Posts - Website

Marcador

2 pensamientos sobre “Análisis de Path 2.0 (La nueva red personal)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.