21

Cuál es la mejor hora para twittear

Con el motivo de la creación de mi nuevo blog, me pregunté cuál era la mejor hora del día para publicar un tweet, concretamente un tweet indicando la existencia del blog.Encontré muchas publicaciones y referencias, pero todas ellas tenían en común que intentaban generalizar. Por ejemplo, en una de ellas se indicaba que la mejor hora para tweetear era las 17:00 horas.La conclusión a la que he llegado es que depende de tus seguidores, es decir, cada uno de nosotros conforma una comunidad diferente, donde los intereses particulares inciden directamente en las costumbres y hábitos de nuestros “followers” de tal forma que cada comunidad tendrá sus intervalos óptimos de publicación.Navegando por la red, encontré varias aplicaciones que me pueden ayudar a detectar patrones simples de conducta de mis seguidores, y claro, las probé. Los servicios analizados son:

  • TWERIOD ( http://www.tweriod.com/ ): analiza los últimos 200 tweets de tus seguidores, y genera informes basados en las horas en los que ellos publican. Se generan gráficas agrupadas por fin de semana, Domingo, Lunes, y resto de días de la semana

Según la gráfica obtenida, las mejores hora para publicar en mi caso particular son: 8 a.m., 10 a.m., y 1 p.m.

Como primera aproximación podemos optar por quedarnos con la intersección de los dos conjuntos anteriores, es decir, para el caso de días entre semana la hora óptima para publicar, en mi caso particular, son las 10 a.m. El problema detectado, es que ambas aplicaciones analizan a todos por igual, es decir, vuelven a generalizar. Lo ideal es detectar cuales de tus seguidores son  los que realmente te interesan.

¿Qué entendemos por seguidores que te interesan?

Si lo que pretendes es compartir ese post con tus “seguidores afines”, es decir, con ese pequeño grupo de seguidores con los que sueles interactuar más a menudo por los motivos que sean (trabajo, los conoces personalmente, …), lo ideal es que la aplicación te pida por ejemplo si aplicar el algoritmo a todos tus seguidores o que tú selecciones las listas de seguidores que previamente has creado y  que quieres que se incluyan en el análisis. En cambio, si lo que buscas es viralidad, debes detectar a aquellos seguidores que pueden convertirse en “prescriptores de conocimiento”. Cuando hablamos de prescriptores de concimiento, me refiero a esos seguidores que a su vez tienen un número elevado de seguidores, y que suelen leer y retwitear mis tweets, me suelen mencionar, … . Por razones obvias me interesa llegar a ese subconjunto de followers, si lo que pretendo es conseguir una mayor difusión de mi mensaje.

Ninguna de las aplicaciones anteriores tiene en cuenta estos parámetros, los cuales, desde el punto de vista de programación, no serían dificiles de calcular, simplemente habría que hacer un filtrado previo, y analizar el comportamiento de ese subconjunto de followers, en unos casos tú se los facilitas a través de listas, y en otros él se encarga de detectarlos, o incluso ambas cosas. Para calcular ese subconjunto tendría en cuenta factores como el numero de seguidores, menciones, retuiteos, etc.

Llegados a este punto me planteo dos opciones:

  1. seguir buscando
  2. generar yo mismo esas estadísticas

Si opto por el punto dos tengo otras dos alternativas: o bien desarrollo una aplicación que tenga en cuenta esos factores, o lo hago a de forma manual, es decir, obtengo un fichero de datos con los últimos 500 movimientos de mis seguidores y aplico técnicas de Data Mining. Tendría que detectar además los “falsos positivos”, que en mi caso, podrían ser seguidores que utilizan aplicaciones(como por ejemplo Hootsuite, TweetDeck, …) para programar sus envíos.

Prometo crear un próximo post donde contaré el resultado de esta decisión, quizás a corto plazo opte por la opción manual, utilizando para ello el programa WEKA (programa especializado en técnicas de Minería de Datos).

A medio plazo, quien sabe…., igual me planteo desarrollar un servicio web abierto e incluso publicar el proyecto en una web de “CloudFounding” para obtener financiación y costear el hosting, ….no tengo ni idea de lo que haré….

Licencia Creative Commons Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

socialmediatfe

Analista de Sistemas de Información (Cabildo de Tenerife). Social Media. Social CRM. Business Intelligence. OLAP. Data Mining.

More Posts - Website

Marcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.